Friday, March 29, 2024

Comentarios from Maria: “La Reforma Migratoria tiene que ser prioridad”

Maria CNN HeadshotLos “líderes” que elegimos para representarnos en el Congreso deben tener la habilidad de mascar chicle y caminar a la misma vez. En un reciente artículo de Político.com se sugiere que, debido a los problemas que enfrenta el país con respecto a Siria y el presupuesto nacional, la reforma migratoria está muerta, por lo menos por los próximos dos años. Este tipo de sugerencias me parece muy preocupante y un gran error, ya que la reforma migratoria tiene que ser una prioridad para los legisladores.

En el mismo artículo el representante de Maryland y el segundo demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, afirma que lo que pasa es que son muchos problemas y como los republicanos, que controlan la Cámara, no saben liderar, los problemas nunca se resuelven y todos salimos perdiendo. Con esta forma de funcionar ¿cómo es posible hacer algo? Este es el momento de que se pongan los pantalones y actúen como los líderes que se supone que sean. Nadie dijo que esto sería fácil. Pero usar la situación en Siria como una excusa para no hacer nada sobre la reforma migratoria, es algo inaceptable.

En su discurso de esta semana al pueblo estadounidense sobre Siria, Obama ha dicho que Estados Unidos tiene que responder a las violaciones de leyes internacionales que ha cometido el régimen de Assad, ya que afectan nuestra seguridad nacional. Líderes republicanos como el Presidente de la Cámara John Boehner y el Senador John McCain están de acuerdo con el Presidente Obama en esto. Si es así, pues ellos tienen que entender que la reforma migratoria también es necesaria para nuestra seguridad nacional. Tenemos que sacar a esos 11 millones de indocumentados de las sombras y ver quién está en el país, así como el presidente Ronald Reagan urgió en la reforma de 1986.

Regreso a ese viejo dicho de que hay que poder mascar chicle y caminar a la misma vez. Ya nos podemos imaginar por qué el Congreso de los Estados Unidos es la institución menos querida por el pueblo. Pero si vemos lo que está pasando, ¿cómo es posible que no puedan hacer dos cosas a la vez? Es una de las instituciones más poderosas del mundo y a este ritmo, será el Congreso menos productivo de la historia, ya que desde julio sólo han podido aprobar 15 leyes que el Presidente ha firmado. Lo que en realidad les debería dar es pena.

Tal vez el Congreso y sus legisladores han perdido la voluntad política para arreglar los problemas de este país, pero nosotros no hemos olvidado por quién estamos luchando. Estamos peleando por el trabajador agrícola que lucha por alcanzar el sueño americano, o por los Soñadores que quieren integrarse finalmente a nuestra comunidad, como estadounidenses que son. Necesitamos una reforma migratoria y la necesitamos ya.

No podemos aceptar más excusas o demoras y no importa lo que pase. La reforma migratoria es uno de los asuntos que más ha sido discutido en el Congreso. Nadie puede decir que no han tenido suficiente oportunidad para estudiar o analizar los planes, los proyectos de ley que han sido propuestos, o la terrible situación actual de la inmigración en el país.

No dejemos que los republicanos usen la situación en Siria, o la deuda, o la situación fiscal para dejar pasar esta excelente oportunidad de hacer algo que no sólo va a beneficiar al país entero, sino que la mayoría de los estadounidenses apoyan. También podemos demostrarle al resto del mundo que cuando de verdad cuenta, el país y sus líderes hacen lo correcto.

Comuníquese con su legislador y dígale que es tiempo de ponernos las pilas y trabajar arduamente para lograr la reforma migratoria. Ya basta de excusas.

Publicado originalmente en Washington Hispanic.

Trackbacks

  1. […] piece originally appeared in Spanish in the Washington […]