Friday, April 19, 2024

Comentarios from Maria: Los republicanos deben abandonar su capricho con Obamacare

Maria-CNN-Headshot

Digan lo que digan, lo verdad es que gracias a Obamacare, alrededor de 10 millones 200 mil latinos que anteriormente no tenían acceso a un seguro de salud, ya lo pueden tener.

¿Hasta cuándo podemos aguantar tanta hipocresía de parte de los republicanos? En los últimos días hemos visto qué tan bajo el partido de los Republicanos puede llegar para tratar de anotar puntos políticos.

El mismo partido que en los últimos años ha estado obsesionado con eliminar Obamacare, ahora se queja de que las personas no puedan inscribirse al sistema lo más rápido posible.

Sabemos que como cualquier reforma de esta magnitud, es normal que la implementación de Obamacare tome tiempo.

El jueves 14, el presidente se dirigió al pueblo americano donde anunció que su administración está tomando medidas para ayudar a las personas que están siendo afectadas negativamente y sus planes están siendo cancelados por las compañías de seguros.

Según anunció el presidente, las compañías de seguros pueden ofrecerles a sus consumidores la opción de renovar su plan de salud del 2013 hacia el 2014, sin ningún tipo de costo, permitiéndoles que se queden con su plan actual.

Lo cierto es que esta reparación administrativa les dará más información y opciones a consumidores, incluyendo la opción de que se queden en su plan actual.

Y aunque la reparación no solucionará todos los problemas para todas las personas, si ayudará en una gran magnitud y ofrece más tiempo para que estas personas –menos de- 5% de la población- puedan buscar planes en el mercado de seguros que más les convengan.

Y aunque sabemos que los primeros números de inscripciones fueran mucho más bajos de lo que esperábamos, sabemos que el primer lote de inscripciones iba a ser bajo, no sólo porque el sitio web de Obamacare ha tenido dificultades tecnológicas, sino porque también sabemos, gracias a las experiencias que se vivieron con la reforma de salud en Massachusetts, las cuales muestran que las inscripciones en este tipo de programas tienden a empezar lentamente.

La realidad es que estos números no son indicativos del triunfo final que tendrá la ley. Todavía queda tiempo en el período de inscripción, y mientras el sitio web de Obamacare siga mejorando, igual ocurrirá con las inscripciones.

Esto lo aprendimos con los números de inscripciones en octubre, las cuales muestran que los mercados de salud estatales, donde la mayoría han tenido menos problemas tecnológicos, vieron más inscripciones en ese mismo mes.

Por ejemplo, el estado de California, que opera su propio mercado estatal, tuvo más de 35 mil inscripciones en octubre.

Digan lo que digan, lo verdad es que gracias a Obamacare, alrededor de 10 millones 200 mil latinos que anteriormente no tenían acceso a un seguro de salud, ya lo pueden tener.

Inclusive, esta misma ley nos protege de que se nos niegue cobertura simplemente por tener una condición preexistente.

Ya es hora que los Republicanos dejen su capricho de Obamacare a un lado y busquen soluciones para que Obamacare, una ley que la mayoría del pueblo americano quiere ver arreglada e implementada, sea implementada exitosamente.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Washington Hispanic