Thursday, March 28, 2024

Commentarios from Maria: La Reforma de Salud en Massachusetts debería ser un aprendizaje para los republicanos

Maria-CNN-Headshot

Es cierto que el sitio web de Obamacare ha tenido algunas fallas tecnológicas, pero es importante señalar que los beneficios de Obamacare van más allá del sitio web.

Los republicanos deben calmarse y dejarse de hipocresías. Esta semana, la rabia republicana sobre la falta de funcionamiento del sitio de Internet de la Ley de Salud Obamacare, me pareció graciosa ya que ellos mismos han hecho lo posible por derogar y eliminar la ley. Antes de que sigan con estas hipocresías, los republicanos deben tener mucho cuidado y mirar la historia de una ley muy parecida que se aprobó en Massachusetts.

Esta semana, el presidente Obama dio un discurso sobre la Ley de Salud desde el famoso Faneuil Hall en Boston, el mismo sitio histórico donde el gobernador Romney, candidato en las elecciones presidenciales del 2012, firmó la ley bipartidista de salud de Massachusetts en el 2006.

El presidente detalló los resultados positivos que la ley tuvo en Massachusetts y lo que podemos aprender de ella.

Por ejemplo, durante el primer mes de inscripción, sólo 123 consumidores pagando una prima, o el 0,3 por ciento de las inscripciones totales, se inscribieron durante este periodo. Para el fin del año, 36 mil ya se habían inscrito.

Inclusive, el número de personas jóvenes sin seguro se redujo de aproximadamente 1 en cada 4 hasta 1 en cada 10 en sólo 3 años.

Actualmente, los residentes de Massachusetts tienen casi una cobertura universal y las críticas principales contra la ley estatal, las cuales estamos escuchando hoy día acerca de Obamacare de parte de los republicanos, nunca se convirtieron en realidad.

Es cierto que el sitio web de Obamacare ha tenido algunas fallas tecnológicas, pero es importante señalar que los beneficios de Obamacare van más allá del sitio web. Por ejemplo:

  • Permite que alrededor de 10,2 millones de latinos que anteriormente no tenían acceso a un seguro de salud, ya lo puedan tener.
  • Nos protege de que se nos niegue cobertura simplemente por el hecho de tener una condición preexistente.
  • En el 2014 casi 6 de cada 10 personas en los Estados Unidos actualmente sin seguro médico, pudieran tener cobertura por menos de $100 mensuales.

Ya llegó la hora de que los republicanos dejen de obsesionarse con eliminar Obamacare; una ley que fue aprobada por el Congreso hace más de tres años y fue declarada constitucional por la Corte Suprema.
Al fin y al cabo, es una gran ironía que los oponentes más fervientes de la Ley del Cuidado de Salud ahora se estén quejando de que las personas no puedan inscribirse al sistema lo más rápido posible.
Si hemos aprendido algo sobre nuestra historia, sabemos que como cualquier reforma de esta magnitud, es normal que la implementación de Obamacare tome tiempo.
Lo cierto es que ya millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo latinos, ya se están beneficiando de Obamacare y seguirán haciéndolo, según más y más personas se informen sobre los beneficios que esta ley proporciona a nuestra comunidad.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Washington Hispanic