Friday, March 29, 2024

Guest Blogger: Dakar Lanzino “Gloria Abajo el Pueblo: El futuro de Venezuela está en las manos de los Venezolanos”

DakarLanzino-006Hay un dicho que dice: Cada país tiene el presidente que se merece. Por 14 años, el “Comandante de la Republica” Hugo Chavez Frías estuvo en el poder y cuando falleció, fue reemplazado por  el ahora Presidente, Nicolas Maduro, un personaje que no heredo la visión de Chavez con respecto al socialismo del siglo 21, y obviamente menos inteligente que Chavez. Durante estos últimos 15 años hemos vistos toda clase de eventos en el cual la oposición de Venezuela tuvo la oportunidad de derrocar al gobierno, eventos como el golpe de estado del 2002, paro petrolero del mismo año, dos reformas constitucionales, y cuatro elecciones presidenciales. El resultado de todos estos actos, ha sido el mismo, la revolución Bolivariana está viva y seguirá adelante con o sin la oposición.

A los de la oposición no les gusta aceptar que Chavez era una persona muy querida por el pueblo de Venezuela, un pueblo que fue descuidado por la cuarta república de Venezuela bajo presidentes como Carlos Andrés Perez y Rafael Caldera. Utilizando el dinero del recurso más abúndate en Venezuela, el petróleo, Hugo Chavez fue capaz de darle una voz a esas personas que por no ser de buenos recursos, no tenían acceso a la vivienda, a comida, a una voz política propia. Chavez fue el campeón de los pobres y por esa razón Chavez gano elecciones presidenciales en el año 1998, 2000, 2004 y de nuevo en el 2012, pero poco a poco su radicalización fue alienando al pueblo y aunque obtuvo victorias electorales, con el tiempo, su margen de victoria fue disminuyendo y esto fue más evidente en las elecciones de reforma constitucionales del 2007.

En el 2007, el Presidente Chavez propuso una serie de enmiendas a la constitución de Venezuela en la cual se establecía la reelección indefinida del Presidente de la república, la cual fue rechazada por la mayoría del pueblo. El Presidente Chavez califico la victoria de la oposición como una “victoria de mierda” y que habían ganado “por ahora.” En el 2008, Chavez cumplió con su  amenaza y logro pasar su reelección indefinida. De nuevo, el pueblo de Venezuela cruzo los brazos e indignado, bajo la cabeza ante el régimen Chavista.

Pero, algo está en el ambiente que es muy diferente a como el pueblo Venezolano ha reaccionado anteriormente. Desde el 12 de febrero de este año, los estudiantes de Venezuela, con el apoyo del pueblo venezolano, tomaron las calles de una forma que no se había visto anteriormente. En los primeros días de los acontecimientos, murieron 3 jóvenes, estudiantes, que salieron a luchar por la patria y lamentablemente no regresaron a sus casas. El pueblo venezolano está cansado de hacer colas. Cola para comprar leche, cola para comprar pan, cola para comprar papel higiénico y cola para comprar el producto por el que más éramos conocidos, la harina P.A.N. Todo da al parecer que el pueblo venezolano ha despertado y esta vez parece que no se van a quedar tranquilos.

Desde el estado Táchira hasta Caracas, los protestantes no han parado de salir a las calles y nadie sabe cuál será la resolución de este conflicto. El gobierno continúa encarcelando a protestantes pacíficos, bloqueando señales de noticias internacionales y aun limitando la cantidad de contenido que el venezolano puede obtener a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. Estos, entre otros eventos recalcan los abusos de este régimen a los derechos humanos como el derecho a libertad de expresión, incluyendo el derecho a protestar. Yo diría que a estas alturas ya el Venezolano, con su  pasado historial y después de ser atacados por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y armas de fuego, se fueran a sus casas, indignados como lo han hecho en el pasado, pero Nicolas Maduro cometió un error que ni el mismo Chavez hubiese cometido, meter preso a Leopoldo Lopez, el exalcalde de Chacao, una ciudad en el este de Caracas. Leopoldo Lopez ha estado luchando contra este régimen desde su incepción, y voluntariamente se rindió ante el gobierno en forma de sacrificio para que los Venezolanos no regresaran a sus casas.

Al parecer, el sacrificio de Leopoldo Lopez no fue en vano, la gente sigue en las calles y hasta que el régimen de Nicolas Maduro no se sienta a dialogar con miembros de la oposición, y libere a Leopoldo Lopez junto a todos los manifestantes que tienen en captivo como prisioneros políticos. Esta es la única manera que Venezuela va a salir de esta crisis, dialogo entre Venezolanos por los Venezolanos. Muchos han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga y activen la carta democrática pero al parecer ellos tampoco están dispuestos a intervenir, al igual que otros países al rededor del mundo.

Es hora que los venezolanos demuestran al mundo que no se merecen un Presidente como Nicolas Maduro, un presidente ilegitimo, un presidente dictatorial en buscas de llenarse los bolsillos con el dinero de Venezuela como lo hizo la Familia Chavez y todos los funcionarios de ese gobierno. Si quieren un socialismo, regrésenle el dinero a la gente de Venezuela.

Dakar Lanzino es un Asociado para la práctica de relaciones públicas de Latinovations, parte del Dewey Square Group. Es el editor del blog diario, La Plaza, y también gestiona las plataformas de medios sociales de Latinovations. Un graduado de la Universidad de la Florida Central, Lanzino se unió al equipo de Latinovations después de trabajar en la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, donde fue becario de Políticas de Empresa de Relaciones Gubernamentales.