Thursday, March 28, 2024

Comentarios from Maria: Es hora de proteger a los perros, vote ‘Sí’ en la Enmienda 13

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Si es verdad, entonces la pregunta es, por qué existen industrias tan insensibles e inhumanas, que someten a nuestros mejores amigos a semejante crueldad como lo son las carreras de galgos.

Estas carreras no son más que una horrible e indecente forma de diversión que debe ser completamente eliminada. ¿Cómo es posible que hoy en día, en la Florida hay aproximadamente 8,000 perritos galgos que viven encerrados en jaulas pequeñas y donde pasan entre 20-23 horas al día? A parte de vivir en estas condiciones extremas, estos animales no tienen garantizado su supervivencia, muchos mueren a raíz de lesiones serias que sufren durante las carreras que son obligados a correr. Entonces, ¿cómo pueden llamar esto diversión?

Es más, normalmente nuestras mascotas perritos viven hasta los 10 o 15 años de edad. Los galgos condenados a trabajar en los galgodromos, no se espera que sobrevivan más de tres años.

Por ejemplo, el 30 de noviembre de 2013, una perrita de 2 años llamada Pretty Gorgeous murió en Orange Park. En su carrera número 95, ella fue “pisoteada” y “se cayó rápido”. Según un informe de investigación estatal, sufrió una lesión en dicha carrera y el veterinario de la pista la mató. El caso de Pretty Gorgeous no es único, ya que cada tres días muere un galgo en la Florida.

Esta es una de las muchas historias que se escuchan; perros que sufren lesiones y no sobreviven, y para rematar, no hay quien responda por la muerte de estas mascotas ya que ni en la Florida ni en Alabama o los ocho otros estados donde todavía es legal esta industria cruel, se informan públicamente las lesiones de galgos.

Desafortunadamente, los que justifican estas carreras no están pensando en los animalitos. Piensan solo en negocio, el dinero y la tradición. En Estados Unidos hay alrededor de 18 galgodromos, de los cuales 12 se mantienen en operación en la Florida.

La Florida es uno de los únicos estados donde las carreras de perros todavía son permitidas y se necesita de una legislación para hacer un cambio. Pero los votantes también pueden implementar una solución. Por esta razón es que la Enmienda 13 es tan importante.

Esta enmienda constitucional eliminará galgos comerciales a partir del año 2020 y le permitirá a la gente de Florida hacer lo que la Legislatura no ha logrado: eliminar las apuestas en las carreras de perros y poner fin a este ciclo de inhumanidad. Esta enmienda no solo ayudará a miles de perros, si no terminará con una industria que, aunque muchos no quieran reconocer, está muriendo. Las carreras de galgos comerciales son ilegales en 40 estados y en la Florida la cantidad apostada en las carreras ha disminuido el 74 por ciento. También, los ingresos estatales han disminuido un 98 por ciento.

Entonces, ¿para qué rescatar algo que indudablemente está llegando a su fin? Es mejor tomar el control de la situación y hacer que se oiga la voz de los votantes de la Florida.

Por eso invito a todos los ciudadanos de la Florida, a esos que tienen mascotas y a todos aquellos que tienen compasión por los animalitos sufridos y abusados, a que se pongan la mano en el corazón y que piensen en esas inocentes criaturas que merecen tener un hogar lleno de amor. Hay que dejar la crueldad a un lado y pensar en el bienestar de ellos.

Este proyecto es un esfuerzo bipartidista ya que demócratas, independientes y republicanos apoyan esta enmienda para acabar con esta industria macabra.

En estas elecciones, nuestro voto es nuestro poder. Así que recuerden participar en el proceso electoral este noviembre. Salgan a votar: SI por un cambio, SI por ponerle fin a la crueldad, SI por el bienestar de los perritos y SI por la Enmienda 13.