Friday, April 26, 2024

Guest Bloggers: Celeste Carrasco y Ligia McEvoy: ‘Mes de la Herencia Hispana: Mas que una celebración, un llamado para tomar acción.’

Por Celeste Carrasco y Ligia McEvoy 

En el mes de la Herencia Hispana celebramos la historia, las contribuciones y logros de los hispanos en Estados Unidos. Es un momento para honrar nuestra herencia, compartir nuestras historias y vivir nuestro Poder Hispano. 

El Poder Hispano es una manera de pensar, de creer que podemos lograr lo que nos propongamos y un compromiso para abrir camino para la siguiente generación.  

Como inmigrantes, hemos tenido que ingeniárnoslas desde el primer día en Estados Unidos, ya fuese aprendiendo un nuevo idioma, haciendo nuevos amigos, y adaptándonos a nuevas normas sociales.  

Incluso en la escuela era increíblemente difícil tener acento; podía ser vergonzoso pronunciar mal una palabra o no saber la frase correcta, y te hacia sentir que no pertenecías. Pero, en realidad, no todo el mundo habla un segundo idioma, y los que tienen la suerte de aprender español en casa no deben avergonzarse nunca de ello – ¡tener acento es un super poder! 

Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, preguntémonos: “¿Qué puedo hacer yo para contribuir al avance de nuestra comunidad hispana en DMV?”. 

Aunque hemos avanzado, aún hay mucho más por hacer. Se calcula que más de 110,000 estudiantes de K-12 en el área DMV, no tienen acceso a Internet, computadoras, o los recursos necesarios para participar en el mundo digital1. Según un informe de Latino Parent Voices, el 33% de las familias latinas afirman no tener acceso regular a Internet, y muchas solo tiene acceso a través de sus celulares*. Esta disparidad se conoce como la brecha digital.  

Juntos podemos ayudar a reducir la brecha digital en la comunidad hispana del área DMV. Toda acción, grande o pequeña, puede tener un impacto positivo en la vida de una persona o familia. 

¿Qué podemos hacer para ayudar a más hispanos conectarse a mayores posibilidades?  

Con tan solo mirar a nuestro alrededor, es posible que identifiquemos algunas necesidades que contribuyen a la brecha digital. Por ejemplo, donar una computadora que no estemos utilizando a una familia que no tiene una puede abrir un mundo de posibilidades.  

También podemos aprovechar nuestras plataformas de redes sociales para compartir información sobre recursos disponibles como el Programa de Conectividad Asequible , (ACP por sus siglas en inglés). El programa ACP ayuda a proveer servicio de Internet, con descuentos y hasta gratis, para aquellos hogares que cumplan los requisitos. Esto es crucial ya que aproximadamente  1 de cada 5 estadounidenses que no utiliza Internet, cita al costo como la razón principal.  

Dar a conocer recursos y programas como el ACP puede hacer una gran diferencia para una familia.  

 ¿Como podemos apoyar a la próxima generación de lideres hispanos? 

¡La próxima generación de lideres hispanos ha llegado, celebremos sus logros! El síndrome del impostor es real, y en ocasiones muchos hispanos se sienten incapaz de creer que su éxito es merecido y el resultado de sus propios esfuerzos y habilidades.  

También te invitamos a que ayudes a cambiar la mentalidad de “no pertenecer” compartiendo tu historia de éxito y ayudando a jóvenes hispanos navegar el mundo corporativo, que puede ser aterrador para los profesionales de primera generación. 

Como lideres hispanos, ¡no duden en preguntar! Los hispanos somos resilientes, agiles, adaptables y siempre nos las ingeniamos. Pregunte sobre programas de desarrollo, como unirse a un nuevo proyecto o como puede aprender mas para apoyar a su organización. Si no preguntas, la respuesta siempre será no.  

Las empresas también pueden apoyarnos y fomentar un sentido de pertenencia a través de conversaciones sobre el desarrollo de liderazgo e incluyéndonos en programas de desarrollo generales, no solo los dirigidos a hispanos. 

 Juntos HACEMOS más. 

HACEMOS, el grupo recurso de empleados hispanos y latinos de AT&T, promueve el desarrollo profesional entre compañeros de trabajo y crea oportunidades para contribuir en las comunidades en las que vivimos y trabajamos a través del servicio comunitario. 

 Cada año, este grupo recauda fondos para el Programa de Becas HACEMOS como parte de su compromiso de inspirar y ofrecer posibilidades a estudiantes hispanos a través de la educación, la mentoría y compromiso con la comunidad. Desde sus inicios, el programa ha recaudado y otorgado sobre 4 millones de dólares en becas. 

Mientras las corporaciones y las organizaciones comunitarias celebran el Mes de la Herencia Hispana con diversas actividades e iniciativas comunitarias, no te quedes fuera de la ecuación; tus acciones pueden tener un gran impacto. 

¡Feliz Mes de la Herencia Hispana! 

### 

 Celeste Carrasco es directora de Asuntos Externos y Legislativos de AT&T en Washington, DC. Es una líder de DEI con años de experiencia en la gestión de relaciones estratégicas y la dirección de grandes equipos multidisciplinarios, y forma parte de varios consejos de administración. Celeste vive en el área metropolitana de Washington DC con su familia. 

Ligia McEvoy es directora de Asuntos Públicos de AT&T en Washington, DC y Oficial de Comunicaciones y Miembro de la Junta Nacional de HACEMOS. También forma parte del Consejo de Administración de Aspire, una organización con sede en Arlington, Virginia. Ligia vive con su familia en el área metropolitana de Washington.