Thursday, April 25, 2024

Guest Blogger: Jose Aristimuño “Semana decisiva para la reforma migratoria de Obama”

1403296_468832393236413_868438337_o

Con el regreso del Presidente Obama de su viaje diplomático por Asia, y el año ya por terminarse, Barack Obama ya se está preparando para firmar lo que muchos llaman “una de las decisiones políticas más importantes de su presidencia”.

En Washington, ya se rumorea que posiblemente tan pronto como esta semana, el Presidente esté listo para tomar acción de forma ejecutiva.

Sin embargo, antes de que el Presidente tome una decisión definitiva, ya los Republicanos se han visto atacando al Presidente por su decisión, acusándolo de que estas acciones ejecutivas son inconstitucionales y un abuso de poder.

Además de eso, algunos Republicanos en Washington han dicho que estarían dispuestos a amenazar con cerrar el gobierno y hasta retirar los recursos del presupuesto económico para el año 2015 si el Presidente actúa de forma ejecutiva.

Esto sería un grave y peligroso error ya que no sólo podría poner en juego la economía del país sino que también perjudicaría el crédito de los Estados Unidos.

Inclusive, lo más curioso de todo esto es que los Republicanos se ven usando el argumento constitucional, día tras día, con la esperanza de que el pueblo americano se lo crea.

Pero sin embargo, lo que ellos no mencionan, es que varios ex-presidentes, muchos de ellos Republicanos, han usado la acción ejecutiva como método para reformar el sistema migratorio temporalmente.

En 1987, el Presidente Republicano Ronald Reagan usó el poder de la acción ejecutiva para aliviar el estándar de inmigración para unos 200,000 nicaragüenses en exilio que buscaban huir del comunismo.

En 1990, el Presidente George H.W. Bush firmó una orden ejecutiva aliviando el sistema migratorio para estudiantes de China estudiando en los Estados Unidos que corrían peligro de ser perseguidos al volver a su país natal.

Y por si fuera poco, en el 2001, el Presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva donde le dio el derecho a 150,000 salvadoreños a extender su estadía en los Estados Unidos después de que su país fuera afectado por un terremoto.

Y aunque es muy probable que la órdenes ejecutivas del presidente Obama beneficien a una cantidad de personas mucho más grande que en el pasado, el argumento de que una orden ejecutiva en relación a inmigración es inconstitucional, es claramente falso, sea cual sea la cantidad de personas beneficiadas.

Al final del día, la historia habla por si sola; la rama ejecutiva de los Estados Unidos tiene el poder de reformar ciertas partes del sistema migratorio, siempre y cuando estos cambios sean temporales.

Y si algo si queda claro, es que la Reforma Migratoria sigue siendo una prioridad para el Presidente de los Estados Unidos.

Los Republicanos, por otro lado, están cometiendo uno de los peores errores políticos en la era moderna.

Al parecer, ellos no se dan cuenta de que cuando atacan al Presidente sobre inmigración, no es a Obama al que están atacando sino es a la comunidad latina, uno de los bloques de votantes más importantes en la elecciones presidenciales.

Y en el 2016, cuando todos los candidatos estén tratando de enamorar al “Voto Latino”, nuestra comunidad no se olvidará de quién se mantuvo a su lado.

Jose Aristimuño es el fundador de Latino Giant, una organización que motiva y empodera a millones de Latinos en los Estados Unidos a que realicen el Sueño Americano. Aristimuño es Graduado de American University, en Ciencias Políticas, al igual que ha completado estudios en relaciones internacionales y economía en Harvard University Extension School. Aristimuño provee análisis político en televisión, radio, imprenta.

This piece originally appeared in Hola Ciudad.