Friday, March 29, 2024

Comentarios from Maria: Nuevas órdenes ejecutivas se enfocan en los inmigrantes

Trump-Signs-Exec-Acts-Evan-VucciAP-640x480

Ha pasado un poco más de una semana desde que Donald Trump fue inaugurado como el presidente de Estados Unidos y ya está cumpliendo su promesa de atacar y marginar a las comunidades de color. La semana pasada, el presidente Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas de inmigración que incluyen la aceleración de deportaciones para criminales y personas ya listas para ser deportadas, la construcción de un muro en la frontera sur con México, la eliminación de fondos federales para las “ciudades santuario” que se nieguen a deportar a inmigrantes indocumentados sin historial criminal y la prohibición refugiados y ciudadanos que origen de ciertos países musulmanes.

La promesa más grande que hizo Donald Trump durante la campaña y lo que le dio incepción a su candidatura fue la construcción de un muro, “más grande que la muralla china”. Lo mejor de su plan es que México va a pagar por dicha muralla; lo único es que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ya proclamó que México no cree en muros y que no va a pagar por ningún muro.

México es el aliado número uno de Estados Unidos, tercero cuando se trata de comercio entre las dos naciones. Si el presidente Trump está buscando erosionar las relaciones entre ambos países, lo está haciendo muy bien. Según Trump, México pagará de una forma u otra; comentarios peligrosísimos ya que México pudiera aumentar el comercio con China, costando empleos estadounidenses en el proceso y poniendo a China en lugar de EEUU en una estatura prominente con nuestro vecino al sur.

Como prometió, Trump limito la emigración de ciertos países musulmanes con tendencias terroristas y suspende la admisión de personas refugiadas en el país. La orden también prohíbe la entrada a personas que piden refugio si vienen de países como Siria, algo insólito ya que la guerra civil en ese país ha dejado a muchos en ruinas y Trump decide darles la espalda.

Aparte de las órdenes ejecutivas que Trump firmó esta semana, la organización Vox publicó dos órdenes ejecutivas adicionales consideradas por Trump tras obtener copias por una fuente anónima dentro de la Casa Blanca. Estas otras órdenes ejecutivas que Trump estaría considerando firmar, al momento de escribir esta columna, expandirían su ataque a las comunidades de color.

También, la copia de la orden ejecutiva considerada por Trump titulada “Poner fin a las amnistías ejecutivas inconstitucionales” terminaría efectivamente el programa de DACA que protege a más de 740 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría jóvenes que fueron traídos a este país sin ninguna culpa propia.

Bajo esta orden y a medida que se vencen los permisos de trabajo que no serán renovados, a estas personas no se les otorgará libertad condicional anticipada, lo que significa que si salen del país no podrán regresar y estarían en inmediato peligro de deportación. Estamos hablando de jóvenes que no conocen otro país, que quieren estudiar y salir adelante o servir honorablemente en las fuerzas armadas.

Las otras dos órdenes filtradas, de igual forma, pintan a los inmigrantes como una amenaza a la forma de vida del americano, o por lo menos a Trump y sus seguidores.

Amigos, solo una semana y esto no lo podemos tolerar. Donald Trump, tras sus propagandas en contra de los inmigrantes ha convencido al país que los inmigrantes son el problema y eso, no se lo podemos permitir.